FALCON 9 ATERRIZA EN PLATAFORMA OCEÀNICA

SPACEX LOGRA NUEVO HITO EN LA TECNOLOGÍA ESPACIAL


En medio de un océano embravecido la primera etapa del Falcon 9 logro un perfecto aterrizaje.


SpaceX ya logro recuperar sus cohetes en tierra firme y en el mar.

FALCON 9 de SpaceX apoyado en la plataforma marítima luego de un perfecto aterrizaje. (Foto: SpaceX)


Luego de cuatro intentos anteriores, donde si bien se llegaba a la plataforma marítima no se lograba estacionar el cohete en forma vertical y termino siempre estallando, el pasado 8 de abril de 2016 los ingenieros de SpaceX lograron aterrizar su cohete en la mitad del Océano Atlántico, sobre una plataforma móvil luego que el mismo regresara desde el espacio a una velocidad de más de 25.000 km a la hora.

Lanzado al espacio apenas 9 minutos antes, para poner en trayectoria orbital rumbo a la Estación Espacial Internacional a la nave de carga Dragon de la propia compañía en su octava misión contratada por NASA, el Falcon 9 invirtió su posición para regresar a Tierra. Luego de ello, re enciende tres de sus nueve motores a efectos de frenaje para re ingresar a la atmósfera. Entre sus impulsores laterales y las 4 aletas perforadas se dirige el cohete hacia la posición de la plataforma, donde a pocos metros de llegar extiende sus cuatro patas y prende su motor central para lograr el frenaje total.



Porqué esto es importante?


Hasta ahora los cohetes espaciales son fabricados para un único uso. Luego todo se desecha, cayendo al océano o bien quedando en el espacio e incinerándose al reingreso mas tarde. Un lanzamiento en un cohete Falcon 9, el mas barato en su clase, cuesta unos 60 millones de dólares. Otros cohetes llegan a los 100 y más millones. El combustible es parte de ese costo, pero solo unos 300 mil dólares.
SpaceX se ha propuesto abaratar estos costos recuperando la parte mas costosa del cohete: la etapa 1, que contiene los 9 motores y los tanques principales de combustibles. Ya tiene previsto ofrecer el primer re uso de este cohete en unos 40 millones, una tercera parte mas barato. La continuidad de estas recuperaciones hará que SpaceX logre reducir muchísimo más estos costos.


Video completo del lanzamiento y aterrizaje:




Porque en el mar?


La física de los lanzamientos espaciales hace imprescindible que muchas recuperaciones sean en el mar. Se trata de lograr el mayor aprovechamiento de combustible para cumplir la misión primaria, normalmente dejar una nave en órbita, como un satélite de comunicaciones o este carguero espacial, y el mayor aprovechamiento de la física natural para la recuperación.
Cuando un lanzamiento es de un porte menor (me refiero al peso del objeto a dejar en órbita y la altura de la órbita del mismo) entonces la velocidad que se alcanza a la salida es menor y por lo tanto hay sobrante de combustible y se logra frenar el cohete con mayor facilidad. Esas ocasiones permitirán el regreso a tierra, a pocos kilómetros de donde fue lanzado. Esto facilitará el aterrizaje y su posterior proceso de re lanzamiento.
Pero cuando la carga obliga al mayor consumo del combustible, entonces no hay capacidad para dar vuelta atrás; hay que caer donde se pueda y dejar combustible para frenar. La mitad de los lanzamientos previstos por SpaceX implicarán esta estrategia, que sin duda es la más difícil, ya que las condiciones del mar y del clima en medio del océano siempre serán mas complejas que en tierra firme. Si ven el video del aterrizaje de ayer, verán que el mar tenía su importante oleaje y por lo que la barcaza realizaba un bamboleo que podría haber hecho perder equilibrio al cohete de cerca de 50 mts de altura.


En el siguiente video de Jack L se muestra el proceso completo del desarrollo, desde las primeras aproximaciones sobre el agua, los intentos fallidos en la barcaza y los aterrizajes existosos en Tierra y en el Mar:

 



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