Pasó en Enero 2016

Varios lanzamientos y aterrizajes en segunda quincena de enero 2016.


SpaceX pierde Falcon 9 (1E) aterrizado en plataforma marítima y Blue Origin repite lanzamiento del New Shepard.



En el tema del desarrollo de la recuperación de los cohetes lanzados al espacio, las compañías norteamericanas SpaceX y Blue Origin tuvieron diferente suerte en diferentes desafíos.


SpaceX

Por un lado SpaceX logro aterrizar la primera etapa de su Falcon 9 en una plataforma ubicada en el Océano Pacífico, luego de haber impulsado al satélite científico JASON 3 en forma exitosa.
Sin embargo luego de haber apoyado en el centro de la plataforma, una de las cuatro patas del cohete falló en quedar trabada y permitió que el cohete volcara de costado segundos después de haber hecho contacto.



Blue Origin


Por otra parte sobre fin de mes la Blue Origin volvió a lanzar el mismo cohete que dos meses atrás había lanzado y logrado aterrizar, completando así un segundo vuelo del mismo aparato, demostrando la capacidad de re usar los cohetes espaciales.




Lanzamientos de Ariane 5, Proton y PSLV


Ariane 5 / Arianespace

Arianespace lanzó su peso pesado Ariane 5 con 1 solo satélite a bordo, en lugar de la doble carga comúnmente usada, por preferencia del cliente, al no haber disponible carga compatible para completar la carga. Fué el 70º lanzamiento exitoso ininterrumpido de un Ariane 5. 

Lanzamiento nocturno desde Kouru; Guyana Francesa / Sudamérica.




Proton / ILS

La International Launch Services, ala comercial de la Roscosmos, utilizó el peso pesado de la industria rusa, el Proton para poner en órbita un satélite de comunicaciones comerciales europeo. El mismo incluye un puerto de comunicaciones vía láser, primero de una serie a instalar por la agencia europea.

Lanzamiento nocturno desde Baikonur Cosmodrome.



PSLV / India


La agencia espacial de la India (ISRO) posicionó en órbita un nuevo satélite para su sistema de navegación satelital propio.




Comentarios

Entradas populares