GPS Europeo

EUROPA inicia lanzamiento de flota operativa de su sistema "GPS".

"Doresa" y "Milena", llamados así  por las niñas que fueron las ganadoras de un concurso de pintura de la Comisión Europea en 2011, son los primeros de una serie de 22 satélites Galileo que se desplegarán usando los cohetes operados por Arianespace, el Soyuz y Ariane 5.


GALILEO es el nombre de la red de navegación satelital que contará con 30 satélites para cobertura mundial.

Galileo es el  sistema de navegación global por satélite propio de Europa, proporcionando un servicio de posicionamiento global altamente preciso bajo control civil. Es compatible con los sistemas globales de navegación por satélite GPS de EE.UU. y Glonass de Rusia.

Los cuatro primeros satélites Galileo (In-Orbit Validation, satélites usados para testear el sistema), el núcleo operativo de la flota completa de Galileo se pusieron en marcha en 2011 y 2012.



Fecha:  21.AGO.2014
Hora: 12:31 UTC/GMT 
Puerto Espacial: Guyana Space Center - Sud América 
Operador: Arianespace
Lanzadera:  SOYUZ ST-B (EU) / VS-09


Ver Lanzamiento:

 
NOTA: en el video la telemetría de velocidad tiene error, mostrándose la misma de la altitud.

Posteriormente se detectó que los satélites no fueron ubicados en la órbita correcta, estando a estudio las causas y posibilidad de solucionar el problema que inutilizaría ambos satélites.

Contratante: ESA - Agencia Espacial Europea
Nave: Galileo - 5 y 6 (2 unidades) FOC (Full Operational Capacity: capacidad total de funcionalidad)
Tipo: Satélite
Misión: Navegación satelital
Destino: Órbita Tierra 23.222 Km / 56º


Galileo: satélite de posicionamiento global europeo

Galileo: satélite de posicionamiento global europeo
(Imágen: ESA)
Sólo es posible determinar un lugar de la Tierra si conoce la ubicación de los satélites de navegación de gran precisión. Esto se logra mediante la colocación de los satélites en órbitas terrestre de media distancia (MEO: Medium Earth Orbit) que son muy estables  a una altitud de unos 22.000 kilómetros. MEO son las órbitas de elección para una serie de razones: su estabilidad permite predicciones exactas de la órbita; los satélites viajan de forma relativamente lenta y por lo tanto se pueden observar durante varias horas, y los satélites pueden estar dispuestos en una constelación de modo que al menos cuatro son visibles desde cualquier punto de la superficie de la Tierra en cualquier momento.

Para localizar su ubicación con precisión, el receptor necesita recibir señales de al menos cuatro satélites de navegación. El receptor determina su distancia de cada uno de los satélites, midiendo el tiempo que tarda la señal en viajar desde el satélite a la antena de su receptor.


Fabricados en Europa por la OHB-System y Surrey Satellite con un peso de 730 Kg cada unos, están diseñados para funcionar por lo menos 12 años.

La flota completa de satélites Galileo sera de 30 unidades, conformando la primera red de navegación satelital civil (la GPS es del Gobierno de EEUU con usos militares y civiles simultáneos, la GLONASS es del gobierno ruso ídem y otros países como China e India están realizando su propia red).

(ver otros reportes de lanzamientos de satélites de navegación en este blog buscando por GPS)

Para la puesta en órbita de estos dos primeros satélites en simultáneo se utilizará el Soyuz operado por Arianespace desde el espacio puerto de Guyana Fr., demorando solo 3 hs 48 min en completar la misión. Para ello el Soyuz tendrá una etapa superior Fregat, que encenderá su motor 2 veces en el vacío espacial.

Soyuz / Datos Técnicos básicos:
Altura: 46.2 m.
Diametro: 10.3 m.
Peso al lanzamiento: 308 tons
Performance: 3,250 kg. a GTO;
Proveedor: Russian Federal Space Agency - Roscosmos


PARA MAS INFORMACIÓN:
  Launch Kit Arianespace (Inglés)
  Launch Kit Arianespace (Francés)


 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

  1. Rodolfo, ya estoy entendiendo el motivo por lo que no se chocan los satelites Las órbitas son
    altisimas. Te doy las gracias por la descripción que haces para que lo podamos entender,
    y podamos comentar de una manera positiva, para dar animos a toda la comunidad científica
    y técnica.

    ResponderBorrar
  2. Pablo: hay varios motivos y uno es que justamente hay lugar para muchos, pero además ten en cuenta que los satélites geoestacionarios están "quietos", siempre están sobre el mismo punto de la Tierra.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares