AsiaSat6

SpaceX Falcon 9 SpaceX puso en órbita segundo satélite de AsiaSat.


Lanzamiento exitoso del Falcon 9!!!

Lanzamiento estaba sujeto a revisión de causas de falla del test de versión de prueba hace pocos días.

*** 


Ver repetición del Lanzamiento:  

A principio del mes pasado, SpaceX puso en órbita con éxito el AsiaSat 8. Si todo va según lo previsto, el satélite AsiaSat 6 se desplegará aproximadamente 32 minutos después del despegue.




Fecha: 07.SET.2014
Hora: 04:50 UTC/GMT
Puerto Espacial: Cabo Cañaveral - USA
Operador: SpaceX
Lanzadera: Falcon 9 v1.1


La prueba de motores del Falcon 9 a utilizar en este lanzamiento se realizó sin inconvenientes, pero la autodestrucción hace 2 días del sistema del nuevo modelo usado para testear las tecnologías de recuperación de los cohetes, que usa 3 motores iguales a los 9 que usa el Falcon para este lanzamiento, pone en duda el lanzamiento hasta tanto se confirma que la cuasa de esta falla no pueda afectar al lanzamiento comercial.




SpaceX Falcon 9 AsiaSat
Falcon 9 AsiaSat
Contratante: Asia Satellite Telecommunications Company Limited

Nave: AsiaSat 6
Tipo: Satélite comunicaciones comercial
Misión: TV Internet Telefonía zona Asia
Destino: Órbita Tierra / Altitud: 185 x 35.786 kilometros órbita de transferencia geoestacionaria a 25.3º

AsiaSat 6


En esta misión SpaceX lanzará el satélite AsiaSat 6, un satélite fabricado por Space Systems / Loral (SSL) diseñado para alta potencia y conectividad en toda la región. Lleva dos haces, un haz mundial y un haz regional, con cobertura en toda la región a lo largo de Asia, Australasia, Asia Central y las islas del Pacífico, con optimizado de energía y buscar ángulos en los países del Pacífico. El satélite tiene una vida útil de 15 años, y será ubicado en la posición orbital nominal de 120 grados Este. 
Equipado con amplificadores de alta potencia, frecuencias C y banda Ku el AsiaSat 6 proporcionará un satélite con capacidades superiores en una plataforma de excepcional calidad y fiabilidad para la distribución de vídeo y redes de banda ancha en la región. Thaicom Public Company Limited, operador de satélites líder en Tailandia, es un socio de AsiaSat en AsiaSat 6 y va a utilizar la mitad de la capacidad del satélite para proporcionar servicios bajo el nombre de THAICOM 7.

Secuencia de lanzamiento.


A poco menos de cuatro horas antes de su lanzamiento, se inicia el proceso de abastecimiento de combustible con oxígeno líquido primero y a continuación el propelente RP-1 (queroseno). Durante la cuenta atrás se ve salir un humo blanco que corresponde a oxígeno gaseoso, de la ventilación de los tanques.
La fase terminal de la cuenta atrás comienza a T-10 minutos, momento en el que todos los sistemas son autónomos. El director de lanzamiento de SpaceX en Cabo Cañaveral da una oportunidad final para el lanzamiento en el T-2 minutos y 30 segundos. 
En T-2 minutos, el Oficial de Control de rango de la Fuerza Aérea confirma la seguridad física de la zona de lanzamiento y proporciona el estado final del rango. Justo antes de despegar, el sistema de diluvio de agua de la plataforma de lanzamiento, denominado "Cataratas", se activa.
Segundos antes del lanzamiento, los nueve motores Merlin de la primera etapa se encienden. 

Vuelo.


A los 3 minutos del lanzamiento se produce el apagado de los 9 motores de la primera etapa, la separación de esta y a continuación el encendido del único motor de la segunda etapa.
Pocos segundos después se separa la carcaza de protección de la carga y a los 9 minutos se produce el apagado del motor. Durante 17 minutos el vuelo sigue con el impulso ya otorgado hasta que el minuto 26 se re enciende el motor durante 1 minuto para finalmente liberar el satélite a los 32 minutos desde el lanzamiento.

(0:03 1st stage engine shutdown/main engine cutoff (MECO)
0:03 1st and 2nd stages separation
0:03 2nd stage engine start
0:03 Fairing separation
0:09 2nd stage engine cutoff‐1 (SECO‐1)
0:26 2nd stage engine restart
0:27 2nd stage engine cutoff‐2 (SECO‐2)
0:32 AsiaSat 6 satellite deployed)


Sobre SpaceX


SpaceX es una empresa privada propiedad de directivos y empleados, con inversiones minoritarias de Founders Fund, Draper Fisher Jurvetson, y Valor Equity Partners. La compañía tiene más de 3.000 empleados con sus oficinas centrales en Hawthorne, California; instalaciones de lanzamiento en la estación de Cabo Cañaveral de la Fuerza Aérea, Florida, y Vandenberg Air Force Base, California; un centro de desarrollo de cohetes en McGregor, Texas; y oficinas en Houston, Texas; Chantilly, Virginia; y Washington, DC.


 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

  1. Rodolfo, un 10 por lo bien explicado y con todo detalle. y un 10 para los 3.000 empleados de la compañia
    Spacex. He disfrutado cómo un enano siguiendo tus explicaciones. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pablo por el apoyo que me das en cada uno de los artículos publicados. Un abrazo.

      Borrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares