FAMILIA ANGARA

ANGARA
Foto: Krasnaya Zvezda

Rusia inicia tests de su nueva generación de lanzadores espaciales.

ANGARA 1.2PP es la primera parte a ensayar, de una familia de lanzadores cuyo modelo Heavy podrá transportar hasta 80 Ton a órbita baja.

El avanzado cohete portador ruso de clase ligera Angará-1,2PP fue lanzado desde el cosmódromo militar ruso de Plesetsk, en la provincia septentrional de Arjánguelsk. Se trata del primer cohete de esta clase que no contamina el medioambiente. El lanzamiento sub orbital fué considerado un éxito, tratándose del primer vuelo de prueba de las fases iniciales del cohete, por lo que no se llegó a órbita, cayendo nuevamente a tierra en la zona de la península de Kamchatka.




Nueva fecha para el primer   lanzamiento:             9.JUL.2014   

Se trata del inicio de los ensayos de diferentes partes de una nueva familia de lanzadores rusos, que sustituirán el ya conocido lanzador pesado Proton.

Fecha: 27.JUN.2014 SUSPENDIDO!
Hora: s/d UTC/GMT
Puerto Espacial: Plesetsk Cosmodrome, Russia

Operador: ROSCOSMOS 
Lanzadera: ANGARA 1.2PP 

Contratante: ROSCOSMOS
Nave: --
Tipo: Lanzador liviano
Misión: 1a Prueba de Vuelo
Destino: Sub orbital



Angara es una familia de vehículos de lanzamiento espaciales rusos que incluye lanzadores ligeros, medianos y de carga pesada desarrollados y operados por el Centro de Producción e Investigación del Estado Khrunichev.


El ANGARA ha sido diseñado con la premisa que un mismo elemento de base (etapa 1) pueda ser ensamblado de a varias unidades, de forma de lograr diferentes capacidades de empuje y por lo tanto de cargas mayores a ser lanzadas al espacio. Esta misma idea es usada tanto en el Delta 4 de ULA como en el futuro Falcon Heavy de SpaceX, cuyo vuelo de prueba está previsto para principios del año 2015, que en ambos casos unen hasta 3 cuerpos de sus primeras etapas.

El ANGARA-1 será de un solo  elemento, y así sucesivamente para el resto de los modelos con 3, 5 y hasta 7 cuerpos centrales juntos.
Versiones de ANGARA
ANGARA en sus diversas versiones propuestas (Imagen: Khrunichev State Research and Production Center)


El propósito de la prueba de vuelo sub-orbital del Angara es demostrar el módulo de empuje universal y su motor RD-191 en vuelo, ya que se utilizará en toda la familia de lanzadores. En segundo lugar, la misión certificará el módulo-2, la segunda etapa de los lanzadores Angara más pesados​​.

Angara en su versión de prueba
Imagen: RussianSpaceWeb.com


Las principales características de este ANGARA 1.2PP son:

Largo: 40.4 mts
Diámetro: 2.9 mts
Peso al despegue: 181.700 Kg
Etapas: 2
Combustible: 132.600 Kg de RP1 + LOX (Keroseno + Oxígeno Liquido) para su primera etapa.


Otro elemento determinante a la hora de decidir la construcción del Angara, fue construir un lanzador totalmente de Rusia, evtando tener que usar los componentes y los cohetes suministrados por Ucrania como el Dnepr y Zyklon proporcionada por Yuzhmash y los cohetes Zenit y Kosmos fabricados por Yuzhnoye. 
Angara también tenía el objetivo de crear un sistema de lanzamiento para eliminar la dependencia de Kazajstán y el Cosmódromo de Baikonur, puesto que había habido una serie de conflictos sobre las trayectorias de lanzamiento y los impactos ambientales de los lanzamientos.
Se prevee que os Angara sean lanzados desde la nueva base de lanzamiento en construcción en la zona de Rusia oriental, en las costas del Pacífico.


 Ver lanzamiento en vivo: ND (no disponible)
 ----------------------------------------------
 Ir a la AGENDA de VUELOS
 ---------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares