Shavit Ofeq 10

Shavit2 (Foto: Ministerio de Defensa Israelí)

Israel lanzó satélite militar con su propio cohete Shavit2


Israel lanzó con éxito el satélite de reconocimiento Ofeq 10, el miércoles 9 de abril, utilizando su Shavit-2, vehículo lanzador espacial, según informó el Times de Israel. 
Una fuente rusa aseguró que el lanzamiento desde la base aérea de Palmachim, situada en el Mar Mediterráneo, se produjo a las 18:59 UTC. Según se informa, el lanzamiento fue un éxito y Ofeq 10 fue entregado a su órbita a una altitud de 600 kilómetros.









El Shavit, vehículo de lanzamiento de Israel, es un cohete de tres etapas utilizando combustible sólido con una cuarta fase de combustible líquido opcional para la capacidad de inserción precisa. Shavit se originó en una colaboración de Israel y Sudáfrica, donde en los años 1970 y 80, el desarrollo de la RSA-3 de largo alcance de los misiles balísticos estaba en marcha. 

El proyecto fue finalmente cancelado, pero un cierto número de RSA-3 fueron entregados a Israel para convertirse en la base para el misil Jericho II. A su vez este se utilizó para desarrollar el sistema de lanzamiento original de Shavit orbital que utiliza las dos etapas de la Jericó II y ha añadido una etapa de combustible sólido para permitir al vehículo entregar cargas útiles de hasta 250 kilogramos a la órbita terrestre baja.  En general, el lanzador Shavit-2 tiene unos 21 metros de altura, un diámetro de 2,3 metros y un peso de 31.500 kilogramos en el lanzamiento. La primera etapa es entre 7,3 y 7,8 metros de altura con un diámetro de 1,35 metros, equipado con aletas estabilizadoras en su base que crean un espacio de 2,3 metros.

Shavit hizo su primer lanzamiento en 1988 de la base aérea de Palmachim lanzando el Ofek 1, satélite que estaba equipado con una carga útil de demostraciones técnicas en órbita. Su último lanzamiento había sido en 2004, el que resulto fallido.

Comentarios

Entradas populares