Cortas de Octubre

Noticias cortas en Octubre.

Las últimas Cortas de Octubre.

Long March Chino
Long March 2
Volviendo de mi licencia les dejo algunas novedades de los últimos días de Octubre, antes de ponerme a preparar la Agenda de Lanzamientos de Noviembre, la cual parece será muy cargada debido a varios de los retrasos surgidos en este mes de Octubre.

ATV - Albert Eistein:

llegó a su fin la misión de la nave carguera europea en la ISS, procediéndose a su desacople el pasado Lunes 28 de Octubre. Este sábado 2 de Nov está previsto su reingreso a la atmósfera con autodestrucción por calor sobre el Océano Pacífico.

Lanzamiento Chino: 

otro satélite militar secreto chino ha sido lanzado el pasado Martes 29 sin anuncio previo. El mismo utilizó un cohete Long March 2. China mantiene la política de no anunciar previamente los lanzamientos de satélites militares.

Resumen de Lanzamientos 2013: 

hasta fin de este mes de Octubre se han realizado 59 lanzamientos al espacio, habiendo fallado 3 de ellos solamente, incluido el intento de Irán de ingresar al club de lanzadores. Hay por lo menos 20 lanzamientos más previstos para antes de finalizar 2013. 


Varias Cortas juntas.

LADEE de USA en orbita lunar
LADEE - NASA
Les dejo en formato esquema varias noticias cortitas, de las cuales hay notas en el blog:
- LADEE, el satélite enviado el mes pasado hasta la Luna realizó con éxito la prueba de enlace informático por rayo laser con la Tierra. 
- JUNO, la nave de la NASA con destino a Júpiter, solucionó un pequeño problema informático y reestableció su funcionamiento normal, ahora si en viaje directo al planeta gigante.
- Destino Marte: La India lanza el 5 de Noviembre y la NASA el 18.
- Cygnus finalizó su misión de prueba de reabastecimiento a la ISS ingresando a la atmósfera y autodestruyéndose de acuerdo a lo previsto.
- GOCE finalizó su combustible y caerá en próximas semanas.
- Otra vez los chinos realizan lanzamiento sin anuncio previo: lanzaron satélite militar con un cohete Long March 4B el viernes pasado.

Mas informaciones a continuación:

Última prueba del "Saltamontes" de SpaceX. 

Logo SpaceX
(Extracto de SpaceX - YouTube)
El lunes, 7 de octubre, el Grasshopper (saltamontes) completó su vuelo más alto hasta la fecha, aumentando a una altitud de 744 mts. Este punto de vista se toma de una sola cámara montada en un Hexacopter, acercándose al cohete mucho más que en cualquier vuelo anterior.

Saltamontes es un vehículo VTVL (Vertical Takeoff  Vertical Landing) de despegue y aterrizaje vertical  de 30 mts de altura,  diseñado para probar las tecnologías necesarias para devolver un cohete a la Tierra intacto. Aunque la mayoría de los cohetes están diseñados para quemarse en la re entrada a la atmósfera, los cohetes de SpaceX se están diseñados no sólo para soportar la re entrada, sino también para volver a la plataforma de lanzamiento para un aterrizaje vertical. El vehículo VTVL Saltamontes representa un paso fundamental hacia este objetivo.

Saltamontes consiste en el primer sector o etapa de un cohete Falcon 9, el motor de 1D Merlin, cuatro patas de apoyo de acero y de aluminio con amortiguadores hidráulicos, y una estructura de soporte de acero.

Vea el video de esta última prueba:


-----------------------------------------------------------------------------------

GOCE finaliza su misión y caerá a Tierra.

GOCE de ESA
GOCE (Imagen: ESA)
La nave orbital GOCE de la ESA (Agencia Espacial Europea), dedicada a medir la gravedad de la Tierra, consumirá la totalidad de su combustible y finalizará sus días auto destruyéndose al reingreso a la atmósfera terrestre. Esta nave, lanzada en 17.Mar.2009, utiliza Xenón para su impulsor eléctrico de plasma, que le permitió estar en órbita baja (muy baja!) de 260 Km de altura para realizar la medición permanente de la gravedad terrestre. Originalmente pensado para sobrevivir 20 meses con un peso de 1.100 Kg y una longitud de 5.3 mts con un diámetro de 1 mt, su diseño estilizado fue totalmente diferente a lo acostumbrado en este tipo de naves.

En las próximas semanas terminará su carga de 40 Kg del gas Xenón, por lo que la propia gravedad lo llevará a su final, luego de triplicar su expectativa de vida.

Próximamente doble salida hacia Marte.

Sobre fines de Octubre estará partiendo de la Tierra con destino a Marte, la sonda Mars Orbiter Mision fabricada por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) , y pocos días después hará lo mismo la sonda MAVEN de la NASA.
Mars Atmosphere and Volatile Evolution
MAVEN de la NASA
Esta cercanía de los lanzamientos se explica obviamente por las condicionantes del posicionamiento de ambos planetas en sus respectivas órbitas, de forma que el viaje durará aproximadamente 10 meses en ambos casos. Ambas naves llegarán a Marte con 1 día de diferencia, en 21 y 22 de Septiembre de 2014.
Ambas sondas quedarán en órbita marciana para realizar sus estudios. En el caso de la India es la primera misión a Marte encarada por este país asiático.
Oportunamente se ampliará la información en el respectivo artículo del lanzamiento de cada una de estas naves.

No Cerramos por Licencia!

Ojo de Hal 9000Estimados seguidores de VUELOS ESPACIALES en Español:
A partir del 12 de este mes de Octubre estaré un poco alejado del teclado por lo que no podré aportar la misma cantidad de material que meses anteriores. La razón es muy simple: andaré volando por allí, aunque no llegaré a órbita terrestre. No obstante ello, la baja actividad de lanzamientos prevista en este mes (ver AGENDA de LANZAMIENTOS), colabora en disimular este pequeño abandono.
Dejaré preparadas las notas correspondientes a los lanzamientos previstos y si tengo la oportunidad trataré de agregar algo más.
Agradezco su comprensión pero me toca unas vacaciones (no del blog, si de mi trabajo habitual) y aprovechare a visitar algún lugar que no conozco. Que conste que no tengo nada que ver con el cierre del Gobierno Norteamericano!.
Nos re encontramos en Noviembre!!.

Comentarios

  1. Pues que Vd. lo pase bien, que también hay que descansar. ¿Seguro que no le ha llamado el Gobierno demócrata de US?
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Esther! No estaría nada mal que me llamen estos muchachos para invitarme (todos los gastos pagos, por supuesto) a ver un lanzamiento en VIVO. Y no pido un viajecito a la ISS!!! ja ja.

    ResponderBorrar
  3. Que grande! Feliz Viaje. Fede.

    ResponderBorrar
  4. !Hoy he descubierto tu blog y he visto que muchas de las entradas son muy interesantes! Lástima que ahora te marches de vacaciones. Sin embargo, me ire pasando a ver si vas publicando.

    Buen viaje y un saludo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares