A LA CONQUISTA DE MARTE


Marte fotografiado por el Hubble Space Telescope.
 Foto NASA /ESA

MARTE, próximo destino.



Cada 26 meses hay una oportunidad de enviar un vehículo de la Tierra al planeta Marte a lo largo de una trayectoria eficiente, con bajo consumo energético. El viaje puede durar un mínimo de seis meses.

Sin embargo las naves enviadas a Marte han fallado a menudo en diferentes etapas del viaje. Actualmente la tasa de éxito es del 47 por ciento. Pero una misión fallida no debe considerarse un fracaso, ya que es una lección aprendida para el próximo intento.




La Unión Soviética fue el primero en intentar enviar sondas espaciales no tripuladas a Marte ya en los años 60. Varios intentos fracasaron, pero en 1971 la sonda Mars 2 se convirtió en el primer objeto de la Tierra en alcanzar la superficie del planeta rojo. Desafortunadamente Mars 2 se estrelló, en lugar de aterrizar suavemente. Su sonda hermana,  la Mars 3, se las arregló para aterrizar el 2 de diciembre de 1971. La sonda Mars 3 transmitió datos durante unos segundos antes de quedar en silencio.

Las primeras sondas marcianas en conseguir "amartizajes" verdaderamente exitosos, fueron los Viking 1 y 2 enviadas desde los Estados Unidos, que aterrizaron en 1976. Los módulos de aterrizaje recogieron muestras de suelo para análisis usando sus brazos robóticos, y se fotografió exhaustivamente el área que rodea a sus lugares de desembarque.

 VERDiagrama de Misiones a Marte de SPACE.com


Otro hito se alcanzó en 1997, cuando el Mars Pathfinder fue enviado por los Estados Unidos. Pathfinder desembarcó un pequeño robot a control remoto, llamado Sojourner, que exploró la superficie de Marte durante casi tres meses antes de que se perdiese el contacto.

Cuando en el 2011 Rusia lanzó su Phobos Grunt, cumplió su decimonoveno intento de llegar a Marte, aunque solo sea pasando junto a él. Ninguna de las diecinueve misiones fueron totalmente exitosas.

El más reciente envio a Marte lo realizó EEUU depositando, en una complejísima maniobra de descenso, un robot motorizado llamado Curiosity, de más de 1000 kg de peso y del tamaño de un automóvil Mini. Este completo robot tiene diversos instrumentos y cámaras de video y fotografía e incluso un taladro para perforar la roca de Marte. Justamente este instrumento permitió conocer hace pocos días el verdadero color del planeta: verde, el mismo color de los invasores marcianos de las historietas de los años 60. ¿Será casualidad?

El futuro en MARTE

Ahora se trata de colonizar Marte. Para ello ya hay varias ideas y proyectos.

Inspiration Mars
Dennis Tito, primer turista espacial, recientemente lanzó el proyecto Inspiration Mars, que consta de enviar en 2018 una pareja en viaje de ida y vuelta sin parada en Marte, como forma de ir avanzando en las investigaciones de los efectos de la falta de gravedad y el aislamiento (entre otros efectos del espacio exterior sobre el cuerpo humano) durante esos 501 días que duraría el proyecto. Esta fecha es crucial para aprovechar la alineación entre los planetas que permita realizar un viaje con bajo consumo de combustible.

Por otro lado el Presidente de USA, Mr. Barack Obama, pidió a la NASA desarrolle los equipos necesarios para enviar al hombre a Marte antes del 2030, pero los permanentes recortes de presupuesto del gobierno norteamericano hacen dudar que este objetivo se complete en plazo. Por ahora se están desarrollando los diseños de la nave necesaria para llegar allí.

También están los proyectos de crear asentamientos permanentes en el planeta comúnmente llamado rojo. MARS ONE (organización sin fines de lucro de origen holandés)  dice que con la tecnología actual se propone establecer una base habitada desde 2023, enviando sin pasaje de regreso a 4 colonizadores cada 2 años. Para conseguir este objetivo, plantea realizar un reality show que permita obtener los ingresos necesarios para solventar el costo de semejante misión.

Otro que sueña con colonizar Marte es el fundador y principal de SpaceX, Elon Musk, pero no ha presentado todavía un proyecto en concreto.


Siga estos enlaces para conocer mas detalles de:

Inspiration Mars

Mars One




Comentarios

  1. Señores, lo veo muy complicado. Pero hay un dicho, que dice. El que no sabe es, como el que no ve.
    El que tenga el valor de ir sin vuelta, reflexionando sobre el tema: los tiene tan gordos cómo la catedral
    de Segovia, ¿ Que se van a encontrar alli ?. Muchos problemas y muy gordos, Espero que no tengan
    la suerte de las lagartijas. Adelante campeones teneis mi apoyo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta aqui:

Entradas populares